Aguanta el tirón...

Woocommerce vs Prestashop

No comments yet

En este post vamos a hablar un poco del comercio electrónico (que hace tiempo que no hablamos) y de las posibilidades actuales y comparativas de las herramientas más utilizadas por los gurús expertos.

Si hablamos de comercio electrónico en la actualidad tenemos una clara batalla, respecto a usuarios y posibilidades entre PrestaShop y Woocommerce, y vamos a intentar destripar cada una de ellas para ayudar a los indecisos de la sala a decidir para su proyecto.

Prestashop es una plataforma más antigua y está consolidada como una de las mejores opciones de la actualidad pero Woocommere, aunque tiene poco más de 3 años, viene pisando fuerte. Os dejamos una comparativa de búsquedas de ambas plataformas;

Fuente: www.idento.es

Fuente: www.idento.es

Una vez soltado el palabreo indispensable para empezar un post, vamos a valorar los puntos a tener en cuenta en nuestro proyecto para tomar la decisión más acertada posible.

Para que nuestro proyecto o negocio electrónico se adapte a una de estas plataformas aconsejamos trastear con cada una de ellas antes de decidir. Por muchos post, artículos, foros, y expertos que consultes…no hay nada más aconsejable que probar y ver si cumple tus expectativas y necesidades.

woocommerce

Woocomerce es una plataforma que se monta sobre nuestro WordPress, por lo que a nivel de contenidos es el ganador. (Daremos una alegría a nuestro posicionador). En lo que respecta a categorías, productos y posibilidades es una herramienta ya muy completa, con opciones muy efectivas de carga masivas de productos a través de bases de datos y la poisbilidad de realizar packs de productos con infinidad de variables por producto (ideal para tiendas de ropa que necesiten tallajes, colores, etc.).

Una de las pegas (de momento) que tiene Woocommerce es que no permite una gestión de nuestros proveedores a través de su plataforma, por lo que si tienes más de un proveedor y la intención de gestionar todo desde esta herramienta…»error».

Sin embargo a nivel de control de stocks, estadísticas de ventas y visitas, métodos de pago y envíos, opción de multi-idioma y de más necesidades que nos pueden surgir en nuestro proyecto, Woocommerce cumple con todas ellas con buena nota.

En resumen, podemos afirmar que es una plataforma muy completa y adecuada para tiendas de menor escala y sin necesidades específicas. Además de ser una herramienta fácil de gestionar (y más si ya tienes experiencia en wordpress) pero que se queda algo corta hoy en día si tu proyecto es de una magnitud mayor o tienes unas necesidades superiores como el control perfecto de existencias y avisos, varios proveedores o necesitas unas estadísticas más que completas de cada rincón de tu tienda.

prestashop

Ahora nos toca dar un repaso a nuestro amigo Prestashop que tan bien nos ha hecho durante años pero que empeiza a tener celos por las infidelidades de la pequeña o mediana tienda que decide engañarlo con Woocommerce.

Además empezamos con un punto bastante negativo en lo que se refiere a contenidos y presentación, ya que aunque tiene un apartado CMS, tiene unas funciones muy limitadas para crear un contenido de calidad y tener páginas informativas «decentes» dentro de nuestra web.

A nivel de gestión de productos, envíos y formas de pago, está a la par con Woocommerce, sin embargo tiene alguna opción más que este a la hora de realizar packs, productos o ventas cruzadas y donde realmente se diferencia del anterior es que si que nos permite la gestión interna de nuestros proveedores. Algo a tener muy en cuenta dependiendo de la magnitud de nuestro proyecto.

Respecto al control de existencias podemos decir que tiene posibilidades de gestión más avanzadas (avisos incluídos) y el visor de estadísticas en algo superior a Woocommerce, pero sin duda, uno de los puntos donde le gana la partida es a nivel de facturación, ya que aunque instalemos en Woocommerce un plugin, no llegaremos al nivel de PrestaShop.

Para resumir podemos afirmar que es la herramienta cuyo objetivo es ser una tienda Online, ni más, ni menos, y que tiene puntos en los que, hoy en día está por encima de Woocommerce pero.. «Tiempo al tiempo».

¿Y tu ya has decidido?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *